adenoamigdalitis

ADENOAMIGDALITIS

Crecimiento amígdalas o adenoides

Este procedimiento es realizado para el crecimiento de las amígdalas y el tejido adenoideo, lo que comúnmente se define como Hipertrofia de Amígdalas y Adenoides, que se representa con cuadros repetitivos de infecciones respiratorias (Adenoamigdalitis o Faringoamigdalitis Crónica). Su diagnóstico es en base a la exploración física aunque suele apoyarse en caso necesario de radiografías lateral de cuello y exudados faríngeos.

Las indicaciones quirúrgicas van en relación a la obstrucción de la vía respiratoria, los cuadros infecciosos de repetición o complicación de estos mismos cuadros, así como apnea del sueño. El procedimiento usualmente se realiza después de los 3años de vida.

Es imprescindible una valoración integral por el especialista que permita valorar el beneficio de la cirugía sobretodo en el aparato respiratorio, ya que para la cirugía se requiere que el paciente esté libre de infección aguda, preferentemente, y solicitar estudios de laboratorio sanguíneos que permitan dar seguridad al procedimiento, así como una terapia farmacológica al menos 48hrs antes del procedimiento

El procedimiento se realiza en quirófano, bajo anestesia general, logrando aperturar la cavidad oral, y realizar la instrumentación y manipulación de las amígdalas, logrando la resección completa, controlar el sangrado; y posteriormente el realizar revisión y resección con legra del tejido adenoideo de la región retronasal. Se termina el evento quirúrgico y se mantiene el paciente en observación por 4-6horas antes de su egreso, vigilando, dolor, movilidad de la cavidad oral, tolerancia de alimento y ausencia de sangrado. Mantendrá una dieta blanda y fría durante 1 semana con analgésicos.

Deberá realizarse una cita de revisión a los 5-7 días del procedimiento para definir la posibilidad de alimentos duros y calientes sin compromiso en el proceso de cicatrización del lecho amigdalino.

Este procedimiento aunque parece simple, es uno que debe realizarse con los cuidados especiales, ya que el riesgo principal es la resección incompleta de las amígdalas, la lesión de la cavidad oral y el sangrado con formación de abscesos

Logo-Francisco

franciscomontoyapediatra2

calendar