apendicitis

APENDICECTOMÍA

Cirugía para apendicitis

La apendicitis aguda es la principal causa de abdomen agudo quirúrgico, es decir de la urgencia quirúrgica más común en la infancia. El apéndice cecal, un órgano localizado al inicio del intestino grueso en forma de saco y que su actividad principal es contener tejido de defensa y producir moco que drena hacia el intestino grueso, la inflamación causada por la obstrucción a dicho drenaje de moco es lo que conlleva al inicio de la inflamación de este órgano y la subsecuente posibilidad de ruptura y catástrofe infecciosa a nivel abdominal, de ahí que sea una urgencia su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Los síntomas principales es el dolor abdominal de inicio en región umbilical y que migra hacia la parte baja y derecha del abdomen, la falta de apetito y nausea o inclusive llegar a vómito, así como la fiebre.

Éstos síntomas suelen presentarse en otras enfermedades abdominales no quirúrgicas, motivo por el cual al presentarse estas molestias es indispensable el no intentar dar algún medicamento y sí acudir de forma inmediata con un profesional para evitar progresión de la enfermedad y complicaciones posteriores en el menor.

En cualquier caso de apendicitis aguda el tratamiento es quirúrgico por excelencia, y el uso de antibióticos antes y después de la cirugía es para proteger al cuerpo de los microorganismos y la infección localizada abdominal; la estancia hospitalaria dependerá del estado de gravedad o evolución del cuadro.

Logo-Francisco

franciscomontoyapediatra2