criptorquidia

CRIPTORQUIDIA

Testículos no descendidos

Etimológicamente es un “testículo oculto”, haciendo referencia a la ausencia de uno o ambos testículos en el escroto, siendo más afectado el lado derecho. Esta patología es la malformación congénita más frecuente de los genitales externos masculinos, a su vez, puede ser una entidad aislada o asociada a otras anomalías congénitas en otra parte del cuerpo. Igualmente se presenta más en los niños que tuvieron el antecedente de prematurez.

Esta entidad se presenta como un fallo en el descenso testicular del abdomen al escroto, haciendo que se localice el testículo en algún sitio a lo largo de su trayecto de descenso, usualmente a nivel inguinal. Su importancia radica en que al estar en un sitio diferente al escroto se expone a un calor corporal mayor que al paso del tiempo va provocando destrucción del testículo o falta de crecimiento del mismo.

El diagnóstico es al no palparse testículos en el escroto, y si una masa a nivel inguinal, o que durante algún periodo del día si suele verse en escroto y posteriormente ya no observarse. La exploración del aparato genital externo es importante, así como descartar la presencia de hernia inguinal. El realizar Ultrasonido de rutina no es la mejor herramienta para detectar esta patología, siempre será la exploración por el profesional, para poder definir bajo que condición clínica se encuentra y el sitio de localización del testículo. Finalmente, la resolución de esta enfermedad es logrando descender el testículo al escroto por una cirugía llamada ORQUIDOPEXIA, siendo de suma importancia realizarse antes del primer año de vida, ya que permite que en la etapa adulta, ese niño no cuente con problemas de fertilidad, así como de malignidad o tumores en sus genitales.

Logo-Francisco

franciscomontoyapediatra2

calendar