onstrucciones

OBSTRUCCIONES INTESTINALES

Atresia intestinal - Estenosis pilórica

Son muchas las causas de una obstrucción intestinal, ya sea por causas infecciosas como INVAGINACION INTESTINAL, causa quirúrgica como ADHERENCIA O BRIDAS PERITONEALES después de una cirugía previa, defectos de pared o HERNIAS INCARCELADAS, o en su defecto de origen congénito como ATRESIAS INTESTINALES. Todas se caracterizan por la ausencia de un tránsito normal del contenido intestinal, provocando distensión de un segmento intestinal y sufrimiento local, con el riesgo de perforación intestinal, llevando a una gravedad mayor al pequeño tanto infecciosa como posibilidad de resección de segmento intestinal afectado.

Usualmente se presentan con nausea-vómito no solo de alimento sino de liquido verde o de aspecto fecaloide; distensión abdominal doloroso al tacto más superficial, ausencia de evacuaciones o aspecto diarreico escaso en las ultimas presentadas, fiebre persistente, y dependiendo de cada entidad algunos síntomas específicos agregados. Finalmente, su diagnóstico y tratamiento oportuno radica en limitar el compromiso del intestino y/o perforación del mismo, y liberación o resolución del sitio obstruido mediante una cirugía. Nunca intente tratar el problema en casa con remedios caseros o inclusive “curar de empacho”, normalmente se indicará tratamiento para reducir las molestias como naúsea, dolor y combate a infección con antibióticos, pero su corrección final será quirúrgica.

Logo-Francisco

franciscomontoyapediatra2