quemadura

QUEMADURAS

Corporales

Las quemaduras son lesiones que sufre la piel que son producidas por el contacto directo o indirecto de calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. La quemadura causada por el contacto con un líquido caliente (escaldadura) es la más frecuente en la infancia, y el lugar donde comúnmente pasa esto es en casa, por ejemplo la cocina al preparar algún alimento; o en alguna festividad, al estar en contacto de juego de pirotecnia. Así pues, esta entidad es la tercer causa de lesión o muerte por accidentes en los infantes.

Los sitios corporales de mayor lesión son los brazos, cabeza y cuello; y la edad más común es entre los 2 y 6 años por las actividades propias de esta edad. La piel en si es nuestra barrera principal ante el medio ambiente, al presentarse estas lesiones la importancia radica en reconocer el agente que causó la lesión (fuego, electricidad, agua, aceite) y la profundidad de dicha lesión al momento de atenderse. Es imprescindible el no aplicar ningún tipo de sustancia sobre la lesión, lo más recomendable es solo retirarse el agente causal, y cubrir con algún textil fresco, y acudir inmediatamente a un hospital con un profesional capacitado.

Se administrarán soluciones, analgésicos, y se deberá realizar un aseo/curación efectiva bajo sedación y cubrir la lesión con material de curación especial limitando la posible infección, manteniendo húmeda la zona y poder limitar la progresión de la lesión y favorecer la cicatrización con la menor secuela posible funcional o estética. Recuerde, NUNCA APLICAR SUSTANCIAS CASERAS SOBRE LA LESIÓN Y ACUDIR A UN PROFESIONAL COMPETENTE.

Logo-Francisco

franciscomontoyapediatra2

calendar